Esta iniciativa impulsa un gran movimiento nacional con un objetivo claro: unir a los venezolanos para luchar por la transformación democrática.

Venezuela se moviliza. El fin de semana en 14 estados hubo reuniones preparatorias rumbo al gran Congreso Venezuela Libre. Miembros del secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre se reunieron con representantes de sindicatos, gremios, organizaciones sociales, políticas y religiosas en Anzoátegui, Barinas, Distrito Capital, Mérida, Monagas, Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Sucre, Portuguesa, Cojedes, Delta Amacuro y Lara, con la intención de organizarse para la realización de los congresos estadales de donde surgirán propuestas para impulsar el cambio y reconstruir el país.

Los planteamientos que surjan de estos congresos regionales serán recopilados y analizados para conformar una gran propuesta unitaria nacional que será presentada en el Congreso Venezuela Libre.

En Anzoátegui, los líderes sociales locales debatieron sobre la necesidad de instalar el Congreso Venezuela Libre como plataforma que defina la ruta que se debe seguir para avanzar en el rescate del país, mientras que en Barinas se discutieron las normas del congreso y se sumaron comerciantes, productores agropecuarios y la organización no gubernamental Foro Penal.

El estado Sucre también está dispuesto a derrotar la miseria originada por el régimen de Maduro, por lo que quedó sellado el compromiso de llegar a acuerdos de cara al cambio de gobierno. Como un espacio para la construcción y la acción, se definió la reunión celebrada en Mérida, donde además se analizaron los alcances y el horizonte estratégico de esta iniciativa que convoca a todos los representantes de la sociedad civil y los sectores democráticos.

En Apure y Amazonas, dos de las entidades más golpeadas y olvidadas por la administración de destrucción que lidera Nicolás Maduro, los ciudadanos que asistieron a las reuniones preparatorias de los congresos locales entendieron la importancia que tiene la organización para lograr el cambio de gobierno. En Monagas se incorporaron representantes de la Iglesia Católica y evangélica, disidentes del chavismo, gremios y partidos políticos.

En Bolívar, 18 organizaciones entre las que destacan universidades, trabajadores de las industrias básicas y el Colegio de Abogados, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Enfermeras, escogieron el comité organizador con representación de todos los sectores pertenecientes a los municipios Caroní y Heres. Además acordaron crear equipos de apoyo para agilizar los tiempos de postulación y consignación de propuestas.

La capital de Venezuela no se quedó atrás, y con un gran sentimiento de unidad y movilización, las parroquias Antímano, Macarao, El Junquito y Mamera, que conforman el eje oeste, dijeron presente en la reunión preparatoria para el Congreso Caracas Libre. En el estado Portuguesa, comerciantes y educadores también formaron parte de la reunión preparatoria, donde expresaron la necesidad de combatir la pobreza y la desnutrición, dos de los problemas más graves que afectan a los habitantes de la región.

En Tucupita, estado Delta Amacuro, donde a diario se registran protestas sociales para exigir servicios básicos como agua potable y electricidad, se destacó la necesidad de usar el dolor y la frustración como motores que impulsen una gran movilización para el cambio. La juventud fue protagonista en Cojedes, donde expresó su compromiso a mantenerse en pie de lucha hasta lograr la democracia en Venezuela.

Para promover la organización y los debates regionales, diputados y líderes políticos de distintos partidos también recorrieron el país. Entre los dirigentes que sumaron sus esfuerzos para impulsar esta iniciativa destacan Delsa Solórzano (UNT), Juan Guaidó (VP), Negal Morales (AD), Simón Calzadilla (MPV) y Luis Lippa (PJ).

El gran protagonista del Congreso Venezuela Libre es el ciudadano que está comprometido con el país. Sin mesías ni caudillos, los venezolanos que participarán en el Congreso Venezuela Libre construirán de abajo hacia arriba el gran movimiento nacional para el cambio y el progreso. (Prensa Congreso Venezuela Libre)